miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las casas del futuro


Las viviendas de los próximos años podrán disponer de innumerables aparatos eléctricos que intentarán hacer la vida más cómoda a las personas que habitan en ellas. También, nos enfrentaremos a nuevas circunstancias como la posibilidad de vivir en el espacio o la dificultad que provoca la escasez de energía. Por medio del aprovechamiento de los avances tecnológicos, nuestras casas serán más ecológicas y podremos controlarlas aunque no estemos en ellas.

 LA DOMÓTICA

Es el conjunto de elementos que automatizan la vida en el hogar. Afectan a la seguridad, la gestión de la energía, la comunicación y el confort en las tareas domésticas. Todo ello es controlado por un ordenador que puede ser utilizado sin encontrarse físicamente junto a él.

 CASA ECOLÓGICA

Las casas del futuro, además de mejorar en cuanto a tecnología, serán más respetuosas con el medio ambiente. Para su construcción se utilizarán materiales naturales, sin productos contaminantes, con poco coste energético y que no generen muchos residuos. Las viviendas consumirán menos energía en calefacción porque la tomarán de los recursos renovables, convirtiéndose así en autosuficientes.

ELECTRODOMÉSTICOS INTELIGENTES

 En el futuro, las casas dispondrán de una nueva generación de electrodomésticos que nos proporcionarán una vida más fácil. Estos artefactos se enlazarán a Internet, permitiendo realizar compras online y ser programados y operados a distancia. El microondas reconocerá nuestra voz para funcionar, la nevera nos aconsejará sobre la comida, el televisor nos permitirá alquilar películas desde casa...


 

lunes, 10 de diciembre de 2012

La ropa del futuro


Zapatos que te dan direcciones: Este calzado que se sincroniza con el GPS de tu móvil y vibra de acuerdo al lado en que debes de caminar.


Chaqueta que controla el iPod: Enchufa tu aparato de música al pequeño bolsillo en el suéter y controla las canciones desde los botones en la manga.


Un suéter que despliega mensajes: Sincroniza tu cuenta de twitter o Facebook con tu prenda y campártelo con el mundo sin tener que abrir la boca.

Electricidad mientras caminas: Cada aparato necesita  energía, pero esto es fácil cuando llevas un cargador portátil. Han sacado un bolsillo con un panel solar integrado flexible que permite cargar cualquier dispositivo electrónico.


Los moviles del futuro


Un móvil se verá como un reloj y podrá cambiar de forma y color según la ocasión. Todo será táctil, aunque para los dedos habrá sensación de relieve y al mover una foto o presionar un botón, sentirán que tocan algo. A veces, el teléfono ni siquiera necesitará una pantalla: proyectará un teclado que el usuario manipulará al tocar la luz. Las personas pueden interactuar con las teclas en una pantalla táctil, pero hasta ahora no sentían un relieve. Con la tecnología háptica, sí lo sentirán, aunque no exista: pequeños impulsos eléctricos generan esa sensación. Nokia o Samsung la utilizan a la hora de planificar casi todos sus proyectos. La primera incluso ha creado el diseño de un móvil, Morph, para mostrar las líneas de sus investigaciones. Aprovechan la nanotecnología, porque según esa empresa de telefonía, ellos son capaces de colocar 10.000 transistores en un dispositivo del tamaño del pelo de una mosca. Lo que les da inmensas posibilidades. Por ejemplo es superhidrofóbico: está hecho con un material tan fino, que hace que los líquidos resbalen. Además, es tan resistente como la seda de las telas de araña y se puede manipular su forma. Estirando o encogiendo. El único problema que tiene es la carga, porque sus celdas solares no le darían suficiente potencia para soportar todas esas aplicaciones. Algunos expertos, además, critican el material del que está compuesto, porque en los últimos meses se ha comenzado a pensar en el grafeno, que tiene una gran capacidad conductora y que permite crear pantallas extrafinas, algo muy útil para el futuro del mundo de los dispositivos móviles.




Los ordenadores del futuro


Dado que los dispositivos electrónicos se construyen cada vez más pequeños, los materiales con los que se hacen los circuitos comienzan a perder sus propiedades. Para superar esta barrera, los científicos han comenzado a diseñar y construir circuitos en múltiples dimensiones, con componentes apilados unos encima de otros. Un equipo de investigadores de la Northwestern University  ha contemplado un enfoque diferente a los que ha habido hasta ahora. Los científicos han hecho que los materiales electrónicos sean reconfigurables, es decir, que pueden reorganizarse para satisfacer diferentes necesidades computacionales en diversos momentos.




 
 
 

lunes, 3 de diciembre de 2012

Los televisores del futuro

 



Televisor OLED de LG

Sus 55 pulgadas no han parado de recibir flashes de las cámaras y miradas de todo el que pasaba por el stand de los coreanos. El motivo no estaba en la calidad del panel, sino en el diseño.Prácticamente sin marco y con un grosor de pantalla de solo 4 mm. LG también presume de haberle dado a este televisor todo el potencial de su cine 3D con gafas pasivas.




martes, 23 de octubre de 2012

La evolución del tanque de guerra

 
 

El tanque fue una solución al problema de avanzar mientras se está bajo fuego enemigo. Los griegos construyeron grandes torres de asedios denominadas Helepolis. Los asirios tenían barreras móviles para sus arqueros. El Imperio Romano tenía torres con armadura y ruedas armadas con catapultas. Los polacos y checos construyeron vagones de guerra blindados con metal en la Edad Media. Leonardo da Vinci diseñó vehículos de ataque con ruedas propulsados por hombres.

 
 








La mayoria de estas ideas antiguas se centraban en el asedio, donde las tácticas y formación tenían un impacto menor. Los avances tecnológicos de la Revolución industrial amenazaron con convertir todas las guerras en un asedio de grandes proporciones.


Los coches blindados, construidos por primera vez por los británicos, probaron ser útiles en la guerra pero no eran muy buenos para atravesar terrenos complicados como las trincheras. La principal limitación era la relación entre el área de superficie de las ruedas en contacto con el suelo y el peso del vehículo.









 

Los británicos solucionaron este problema utilizando varias tecnologías para crear un nuevo tipo de arma. Combinaron las cadenas de oruga, armas montadas en torretas y blindaje a prueba de balas. Denominaron a este nuevo vehículo como tanque. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fueron utilizados por primera vez durante la Primera Guerra Mundial y evolucionó hasta asumir el puesto de la caballería en el campo de batalla. Su nombre apareció en las fábricas británicas (tank en ingles) donde los trabajadores creían que estaban construyendo depósitos de agua móviles para el Ejército Británico.














En el periodo de entreguerras la evolución del tanque fue imparable. Se montaba sobre el cuerpo del tanque una torre capaz de girar 360° en la que va montado el armamento principal (cañón y ametralladora). El aumento de potencia de los motores es decisivo para aumentar el espesor de los blindajes,  mover la torre y aumentar la velocidad y autonomía del tanque. Aunque se emplearán remaches durante la guerra, como los carros con la torre y todo o parte del cuerpo fundido en una sola pieza. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial aparecen los primeros tanques con motor diésel, lo que aumenta su autonomía y lo hace más seguro.